Properzia Di Rossi, la escultora del Renacimiento.

 

8-_properzia_de_rossi_self-portrait

Properzia de Rossi nació en 1490, en Bolonia, Italia. Fue una de las pocas escultoras que se destacó  tanto que Giorgio Vasari la incluyó en su famoso libro “Las Vidas de los Mejores Arquitectos, Pintores y Escultores Italianos”, de 1550. Properzia fue la única mujer escultora de su tiempo.

Era hija de un notario Girolamo Rossi. Sus padres supieron apreciar a una edad temprana el talento de su hija. La joven tuvo la oportunidad de aprender dibujo con grabador Marcoantonio Raimondi, donde se formó con pequeños bajorrelieves. Su pertenencia a una familia boloñesa medianamente poderosa le permitió dedicarse a las artes y acudir a la Universidad. Hay que tener en cuenta que la ciudad de Bolonia representa una excepción en cuanto a la formación pública de las mujeres, ya que en esta ciudad podían acudir a la universidad a estudiar arte, debido a que una pintora anterior a Properzia, Caterina de Vigri, además de santa, había dado renombre a la ciudad, mostrando a qué niveles podía llegar una mujer en el arte.

800px-Porperzia_de'_rossi,_annunciazione

                                                                   Anunciación. Museo cívico medieval de Bolonia

Su primer contacto con la escultura fue cuando realizó figuras en miniatura con los huesos de melocotones o albaricoques, tallándolos de forma esmerada y delicada, con gran detallismo. Estas piezas estaban consideradas como un objeto de lujo y eran muy solicitadas por la alta sociedad boloñesa. Esta forma de escultura va a hacerla muy popular, de modo que su fama comienza a ascender, comenzando a partir de 1520 a recibir encargos públicos.

pendant

                                             Properzia de’ Rossi. Colgante con hueso de cereza. Museo degli Argenti. Florencia

Ese mismo año, 1520, tras haber ganado un concurso público, recibió el encargo de realizar la decoración del altar mayor de la iglesia de Santa María del Baraccano que bajo una fiebre constructora, aspiraba a convertirse en la mayor iglesia de Italia, después de San Pedro del Vaticano.

books_002

 

Poco después, la mandan llamar para que participe en la reconstrucción de la iglesia de San Petronio en Bolonia, aunque no queda constancia de su obra. Los libros de cuentas de fábrica del templo indican que su trabajo consistió en esculpir tres sibilas, dos ángeles y dos bajorrelieves: La visita de la reina de Saba a Salomón y José y la mujer de Putifar, que actualmente se exponen en el Museo de San Petronio.

José_y_la_esposa_de_Putifar,_Properzia_de_Rossi._Museo_de_San_Petronio,_Bologna._Ca._1520

                                                     José y la mujer de Putifar, Museo San Petronio, Bolonia

Según el autor Chadwick, en esta obra, Properzia: “expresa perfectamente la persistencia del ideal clásico en el siglo XVI boloñés, combinándolo con una noción de elegancia derivada de las principales figuras la obra del arte emiliano del período: el Correggio y el Parmigianino“.

Los cuerpos de los protagonistas son musculosos, advirtiéndose un equilibrio sorprendente. Los viste con ropas de tipo clasicista, lo que demuestra el conocimiento que tiene de las fuentes de la Antigüedad clásica. La energía que se aprecia en el movimiento de las figuras se asocia con los grupos exuberantes pintados por Correggio, uno de sus más claros referentes. Además con esta obra se hizo muy popular.

Esta obra tiene una gran importancia  ya que es la primera vez, al menos que se conozca, que existe una obra escultórica firmada por una mujer en una iglesia occidental, y la primera documentada, situándola a la misma altura que los escultores más célebres del momento.

Museo de San Petronio: Noe construye el arca

                                             Grupo escultórico de Properzia de Rossi, Museo San Petronio, Bolonia.

Otro de los grupos escultóricos realizados por la escultora en la Iglesia de San Petronio es el el de dos ángeles y la ascensión.

dos ángeles y la asceción

Se da la circunstancia de que Giorgio Vasari, en la segunda edición de su Vite, publicada en 1568, añade un retrato suyo, con un texto alabando su elaborada técnica escultórica. Vasari admira la capacidad que tenía para compaginar su vida familiar junto con su  trabajo y sus conocimientos sobre las ciencias, por lo que sería envidiada en su tiempo por algunos artistas. También  al tiempo que la admira, también la censura, mezclando adulaciones hechas sobre su aspecto físico con datos referidos a su vida privada.

retrato de Properzia le_vite,_properzia_de'_rossi

                                                                                           Retrato de libro Vite de Vasari

A Properzia de Rossi la podemos considerar no sólo la primera escultora renacentista, sino también la primera mujer artista renacentista. Es la primera mujer que esculpe cuerpos desnudos, aunque sea en alegorías mitológicas. Pero es indudable que es la primera mujer que esculpe a una mujer enseñando los pechos; en la que la mujer como icono religioso da paso a la pasión sexual. Tanto el humanismo como el naturalismo se ven expresados por primera vez en el arte femenino.

Hércules_luchando_con_amazonas._Palazzo_Vecchio_de_Florencia.

                                                                Hércules luchando con amazonas. Palazzo Vecchio de Florencia.

Properzia estuvo casada. La joven entró en el mundo artístico de la mano de su marido, ya que las mujeres no podían entrar de otra manera en ese ambiente. Él fue el intermediario para las obras de la Iglesia de San Petronio. Pero, los artistas masculinos de su época no se lo pusieron fácil, como es el caso de Francesco da Milano, quien presentó cargos acusándola de disturbios y agresión, llegándola a llamar perturbada y concubina de Antonio Galeazzo.

t54753-grassi-family-crest-rossi-properzia-de-

                                                                                               Escudo de la familia Grassi

Todos estos problemas, la fueron destruyendo poco a poco, hasta el punto de hacerle abandonar su prometedora carrera como escultora, para dedicarse al grabado en cobre, arte que pasó a ser considerado durante el Renacimiento artesanía.

Murió en 1530, con cuarenta años, alejada de la fama y en la miseria.

 

Teutsche_Academie_Pb-295-201x300

                                                                                                 Teutsche Academie.

Con ocasión de la visita que hizo a la ciudad el 24 de febrero de 1530, el papa Clemente VII, para imponer la corona del Sacro Imperio Romano Germánico a Carlos V, preguntó por la artista, siéndole comunicado su fallecimiento esa misma semana. Apenado por su muerte, al igual que muchos de sus conciudadanos que la consideraron un “milagro de la naturaleza”, y para honrar su memoria, se colocó en tumba un epitafio en latín:

SI QVANTVM NATVRAE ARTIQVE PROPERTIA,

TANTVM FORTVUNAE DEBEAT

MVNERIBVSQVE VIRVUM,

QUAE NVNC MERSA IACET TENEBRIS INGLORIA,

LAVDE AEQVASSET CELEBRES MARMORIS ARTIFICES.

ATTAMEN INGENIO   VIVIDO QVOD POSSET ET ARTE,

FOEMINEA OSTENDVUNT MARMORA SCVLPTA    MANV.

La pregunta que todas deberíamos hacernos es:¿Cómo es posible que una artista, a la que el mismísimo Papa quiso visitar y conocer en su tiempo, haya desaparecido de los libros y de la Historia? ¿Cómo es posible que las que pasamos por las facultades de Historia, Historia del Arte  o de Bellas Artes, saliéramos de allí sin conocer a ninguna?

Gracias al feminismo, hoy es posible que yo las conozca y que pueda hablaros someramente de ellas…

Bibliografía:

      •  Chadwick, Whitney (1990). Women, Art, and Society (en inglés). Thames and                         Hudson, Londres.

  • Heller, Nancy G. Women Artists: An Illustrated History.New York: Abbeville Press, 1997
  • Harris, Anne Sutherland and Linda Nochlin, Women Artists: 1550-1950, Los Angeles County Museum of Art, Knopf, New York, 1976 (en inglés)
  • Jacobs, Frederika. The Construction of a Life: Madonna Properzia De’ Rossi ‘Scultrice Bolognese’, Word and Image, 1993, pp. 122 – 132 (en inglés)
  • Vasari, Giorgio. La vida de la senyora Properzia de’ Rossi, a Le Vite de’ più eccellenti pittori, scultori, e architettori (1568), traducción inglesa de J. i P. Bondanella, Oxford: Oxford University Press, 1991, pp. 339 – 44.

 

 

11 comentarios en “Properzia Di Rossi, la escultora del Renacimiento.

  1. Sigo comentando no sólo que me gusta, me parecen magnífica su narrativa.
    De nuevo Nale, adelante con tu genial forma de darnos a conocer un maravilloso arte olvidado. Un fuerte abrazo. Pilar

  2. Muchas gracias por compartir información sobre esta magnífica escultora. Trato de enseñar a mis alumnos del instituto la vida de estas valientes mujeres, por lo que tu publicación me sirve de gran ayuda .

    • Ojalá fuera posible estudiar a estas mujeres en los curriculums de los planes de estudio. Sería bueno para que las niñas encontraran referentes, y los niños empezaran a respetarnos. Eso digo siempre en mis charlas en los IES. Gracias!

  3. ¡Hola! Excelente artículo, interesante y conciso :-). Sólo le añadiría la bibliografía o webgrafía que has usado (en la que, por cierto, estaría interesada). De nuevo, ¡enhorabuena!

    • Chadwick, Whitney (1990). Women, Art, and Society (en inglés). Thames and Hudson, Londres.

      Heller, Nancy G. Women Artists: An Illustrated History.New York: Abbeville Press, 1997 (eninglés)
      Harris, Anne Sutherland and Linda Nochlin, Women Artists: 1550-1950, Los Angeles County Museum of Art, Knopf, New York, 1976 (en inglés)
      Jacobs, Frederika. The Construction of a Life: Madonna Properzia De’ Rossi ‘Scultrice Bolognese’, Word and Image, 1993, pp. 122 – 132 (en inglés)
      Vasari, Giorgio. La vida de la senyora Properzia de’ Rossi, a Le Vite de’ più eccellenti pittori, scultori, e architettori (1568), traducción inglesa de J. i P. Bondanella, Oxford: Oxford University Press, 1991, pp. 339 – 44.

    • Chadwick, Whitney (1990). Women, Art, and Society (en inglés). Thames and Hudson, Londres.

      Heller, Nancy G. Women Artists: An Illustrated History.New York: Abbeville Press, 1997 (eninglés)
      Harris, Anne Sutherland and Linda Nochlin, Women Artists: 1550-1950, Los Angeles County Museum of Art, Knopf, New York, 1976 (en inglés)
      Jacobs, Frederika. The Construction of a Life: Madonna Properzia De’ Rossi ‘Scultrice Bolognese’, Word and Image, 1993, pp. 122 – 132 (en inglés)
      Vasari, Giorgio. La vida de la senyora Properzia de’ Rossi, a Le Vite de’ più eccellenti pittori, scultori, e architettori (1568), traducción inglesa de J. i P. Bondanella, Oxford: Oxford University Press, 1991, pp. 339 – 44.

    • Chadwick, Whitney (1990). Women, Art, and Society (en inglés). Thames and Hudson, Londres.

      Heller, Nancy G. Women Artists: An Illustrated History.New York: Abbeville Press, 1997 (eninglés)
      Harris, Anne Sutherland and Linda Nochlin, Women Artists: 1550-1950, Los Angeles County Museum of Art, Knopf, New York, 1976 (en inglés)
      Jacobs, Frederika. The Construction of a Life: Madonna Properzia De’ Rossi ‘Scultrice Bolognese’, Word and Image, 1993, pp. 122 – 132 (en inglés)
      Vasari, Giorgio. La vida de la senyora Properzia de’ Rossi, a Le Vite de’ più eccellenti pittori, scultori, e architettori (1568), traducción inglesa de J. i P. Bondanella, Oxford: Oxford University Press, 1991, pp. 339 – 44.

  4. Pingback: Properzia De Rossi: La escultora renacentista. – VERTIMARTE

  5. Pingback: Properzia de Rossi | Concha Mayordomo Artista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .