Paula Modersohn Becker

autorretrato - 1905

Nace en Dresden (Alemania) en 1876, en el seno de una familia acomodada que alentó
sus aficiones artísticas. Un suceso que sucedió cuando ella tenía 10 años, la dejó marcada,  mientras que ella y sus dos primas Cora y Maidli Parizot jugaban en las galerías de una cantera de arena. Las jóvenes fueron enterradas por un derrumbamiento, Becker y Maidli pudieron salir a tiempo, mientras que Cora Parizot, de tan sólo once años de edad, se asfixió y murió bajo los escombros. En una carta escrita muchos años más tarde a Rainer Maria Rilke, Becker reveló hasta qué punto esta experiencia la había marcado. En 1888 se trasladan a Bremen.

Familie_von_Paula_Becker

 

A principios del verano de 1892, sus padres enviaron a Becker a Inglaterra, con el fin de efectuar una estancia lingüística. Una hermanastra de su padre vivía en las afuera de Londres y Becker se fue a vivir con ella. Gracias al apoyo de su tío, la joven muchacha pudo también recibir cursos artísticos, en la St John’s Wood Art School. Después de algunos estudios preliminares de bosquejos, comenzó a frecuentar a una escuela privada de Bellas Artes, donde pasaba seis horas al día iniciándose en la técnica de dibujo. Su estancia en Londres solo duró seis meses, regresando a Bremen.

 

Becker viajó a Berlín a principios de 1896 con el fin de seguir durante seis semanas cursos de dibujo y pintura en  la Asociación de los Artistas Berlineses (Verein der Berliner Künstlerinnen). La existencia de este tipo de asociaciones era una necesidad para las mujeres, que no tenían aún acceso a las academias de las Bellas Artes de la época. La enseñanza impartida en Berlín concedía un lugar preponderante al dibujo, realizado a partir de modelos profesionales. Sólo se admitía en las clases a aquellas candidatas que tenían ya un buen control de la materia. Numerosos dibujos de desnudos realizados por Becker y que databan de este período han podido conservarse: las líneas muy marcadas e influencias del claroscuro.

bauernfrauinrotkl

En 1898 marchará a Woprswede, pequeño pueblo del norte de Alemania, no lejos de Bremen, donde vivía una gran colonia artística. Allí comienza a estudiar con Frítz Makensen, considerado por sus contemporáneos como un tótem del Art Nouveau alemán. Y conocerá a su futuro marido, Otto Modersohn. Lo que iba a ser una estancia de dos semanas se convirtió en una estancia más duradera, puesto que Paula quería convertirse en artista profesional. Esta colonia estaba formada por antiguos alumnos de la Academia de Dusseldorf  y reivindicaban su independencia de dichas escuelas, así como trabajar al aire libre en la naturaleza, y reflejar la vida sencilla. Pero, su original estilo, que tendía cada vez más a la simplificación de las formas y los colores, no tenía reflejo en Worpswede. La única persona afín a ella fue la aspirante a escultora, Clara Rilke Westhoff.

Rainer Maria Rilke 1906 - 32,3 x 25,4 cm.

Retrato de Rilke

Las malas críticas a sus obras, incomprendidas para críticos fieles al arte académico y a los salones de pintura, le forzaron a irse a París. Un ejemplo:«Para calificar este trabajo, los recursos de una lengua pura no son suficientes, y nos negamos a utilizar una impura. Digamos que si una actividad creativa del mismo orden se hubiera ilustrado en los ámbitos del teatro o la música, y si además hubiese tenido la insolencia de aventurarse sobre escena o en la sala de un concierto los silbidos y los abucheos, habrían hecho poner término a tal grosera mascarada»

1906 - 73 x 59 cm.

En 1900 marcha a París, siguiendo a Clara que se fue con la intención de ser alumna de Auguste Rodin. Becker fue a seguir las clases de la Académie Colarossi en el Barrio Latino de París, porque ofrecía la ventaja de aceptar a las mujeres.  Sola o en compañía de Clara, frecuentaba las exposiciones y galerías artísticas para familiarizarse con la pintura moderna francesa. La pintura de Cezanne, un desconocido en ese momento, la cautivó por completo. Durante la exposición Universal de Abril de 1900 en París, Becker coincidió con Otto. Becker y Clara  pasaron un año juntas, hasta que en 1901 volvieron a Worpswede.

584px-Modersohn-Becker_-_Kopf_einer_alten_Frau_mit_schwarzem_Kopftuch_-_ca1903 39 x37,5 cm 1

Otto Modersohn y Paula Becker se casaron el 25 de mayo de 1901. Se abre a continuación un período de la vida de Becker en que intentó reconciliar sus ambiciones artísticas con su nueva vida de esposa, mujer de la casa y madrastra de la pequeña Elisabeth, hija del primer matrimonio de Otto Modersohn. Becker no disponía más que de una pequeña habitación con una sola ventana. Otto decidió construir un tragaluz en el techo del edificio principal, para que su esposa trabajara. Aunque pintaba mucho, consiguió sacar tiempo para dedicárselo a la niña, quien le sirvió por otra parte de modelo a toda una serie de retratos, como el Muchacha en un jardín al lado de una bola de cristal y la Cabeza de una pequeña muchacha. 

 

Becker había encontrado en Otto Modersohn a un hombre cariñoso que no fue  un obstáculo en el desarrollo de su sensibilidad artística y que acompañaba  esta evolución de una mirada crítica y elogiosa. Como muchos de sus contemporáneos, sin embargo, carecía de una comprensión realmente profunda de la obra de su esposa. La tranquila vida de Worpswede comenzó a asfixiarle.

717px-Modersohn-Becker_-_Otto_Modersohn,1906 39,7 x 46,3 cm.

Otto durmiendo

Becker dejó Worpswede el 23 de febrero de 1906, y se marchó a París. Eso supuso la ruptura de su matrimonio, a pesar de las súplicas de Otto para que volviera. Tampoco su familia la apoyó, tachándola de egoísta. A pesar de su marcha, Otto siguió manteniéndola. La joven se instaló en un taller de la avenida de Maine, en el distrito XIV de París. Volvió a frecuentar los cursos de dibujo, las exposiciones de la vanguardia e incluso asistió a un curso de anatomía en la Escuela de Bellas Artes. Visitó al escultor Bernhard Hoetger en su taller. Cuando una observación fortuita de Becker reveló a Hoetger que ella era artista, él insistió en ver sus obras, y quedó estupefacto. Becker hasta entonces solo había encontrado apoyo en Worpswede, al lado de su marido, y de María Rilke. La valoración de Hoetger hacia Paula la animó a desplegar sin ningún temor toda la fuerza y el potencial de su pintura. Se calcula el número de telas realizadas entre 1906 y 1907 asciende aproximadamente a noventa, un número inusualmente alto, que está verificado por la correspondencia de Paula.

bodegón Paula

A Paula le interesan modelos que personifiquen la naturaleza, la madre
tierra. Comienza con el tema clave de la maternidad fecunda, maternidad idealizada.

Para Modersohn-Becker la libertad debía ser absoluta, reivindicando la pintura como una forma de expresión en la que la labor del artista no era copiar, sino transmitir una visión propia: “Sed idealistas hasta la senectud. Idealistas que encarnan una idea. Entonces habréis vivido”.

autorretrato 1907

Su pintura presenta aspectos que mezclan el impresionismo de  Cézanne o Gauguin, el cubismo de  Picasso, el fauvismo, el arte japonés y el renacimiento alemán. La fuerza expresiva de su obra resume sólo los principales aspectos del arte a principios del siglo XX.

Autorretratos.

Aunque en Septiembre de 1906 decidió abandonar a Otto y pedirle el divorcio, no lo hace y Otto viaja a París para instalarse con ella allí. En Marzo de 1907 queda embarazada y regresan juntos a Worpswede, donde  el 2 de noviembre, da a luz en  un parto muy complicado Becker dio a luz a una niña, Mathilde (Tillie) Modersohn. El médico recomendó a la joven madre guardar reposo en cama durante varios días. El 20 de noviembre, mientras que se le autorizaba por primera vez a levantarse, Becker fue víctima de una embolia pulmonar y murió a los treinta y un años de vida.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .