Mary Cassatt, la americana que pintaba mujeres y niños.

autorretrato

Nacida en Allegheny City, Pensilvania, 1844

Pintora y aguafortista estadounidense, inició su formación artística en 1860, dibujando escayolas y copiando pinturas en una academia de orientación clásica de Filadelfia, la Academia de Bellas Artes de Pensilvania. Cassatt pintó, principalmente, imágenes representando la vida social y privada de las mujeres, con especial énfasis en los lazos entre ellas y sus hijos.

en el palco, 1879

EL Palco.

Cassatt creció en un ambiente acomodado en el que se consideraban los viajes como parte integral de la educación; pasó cinco años en Europa, y visitó importantes capitales como Londres, París y Berlín. Durante sus estancias en el extranjero aprendió alemán y francés y tuvo sus primeras lecciones de dibujo y música. Es probable que su primer contacto con los artistas franceses: Igres, Delacroix, Coubert y Corot fuera en la Exposición Universal de París de 1855.

El baño, 1893

Aunque su familia se opuso a que se convirtiera en una artista profesional, Cassatt comenzó a estudiar pintura en la Pennsilvanyan Academy of fine Arts a los 15 años. Parte de la preocupación de sus padres surgía de la constante exposición a ideas feministas no comunes durante la época, y al comportamiento bohemio de algunos de sus compañeros varones. La mayoría de las estudiantes femeninas sólo querían una formación artística como habilidad social. Pero, Mary Cassatt deseaba hacer una carrera en el mundo del Arte.

Lid inclinando los brazos sentada en el palco, 1879

Lydia echada hacia adelante.

No obstante, la lentitud de la enseñanza en la Academia, y cansada sobre todo porque ni siquiera podían estudiar con modelos al natural, Cassatt dejó la Academia para estudiar por su cuenta.

En 1866 viaja a París acompañada de su madre. Allí intenta entrar en la École des Beaux-Arts, pero las mujeres no pueden cursar estudios allí todavía. Por lo que solicita entrar en el estudio de Jean-Léon Gérôme, un profesor muy reconocido de estilo realista. Complementaba esta formación con copias que realizaba diariamente en el Louvre.

Lilas en la ventana, 1879

Lilas en la ventana.

Cassatt fue una de las pocas mujeres que en su época recorrieron Europa visitando museos e iglesias para copiar a los grandes maestros y aprender de ellos. En 1870 fue a Roma con su madre, y en enero de 1872 viajó a Parma en compañía de una amiga artista, Emily Sartain, para copiar los frescos de Correggio, por encargo del arzobispo de Pittsburg. Allí se hace bastante famosa como pintora.

 

El 1 de octubre del mismo año emprendió sola un viaje de cuatro días a Madrid que acabó en una estancia de seis meses en España. Esa experiencia le abrió los ojos a una manera de pintar totalmente nueva para ella y tuvo una influencia profunda sobre su arte. Alojada en el hotel París de la Puerta del Sol, el 5 de octubre de 1872 se registró como copista en el Museo del Prado; trabajó sobre Velázquez, Murillo y Goya, en cuyas obras le pareció ver una bravura pictoricista incompatible con la disciplina académica que había intentado asimilar en su época de estudiante.

maternidad, 1890

Maternidad.

Después de tres semanas en Madrid se trasladó a Sevilla. Allí instaló su estudio en la Casa de Pilatos, propiedad del duque de Medinaceli, y temas animados para sus pinturas de género. Trabajaba desde las diez de la mañana hasta las cinco de la tarde y se quejaba de la escasa vida social. Sevilla la inspiró a concentrarse en la realidad de los tipos locales con una pintura de pincelada libre y fuertes contrastes tonales. Se puede ver su inspiración en la obra que, tras regresar a París envió al Salón de 1873, Torero y muchacha(Sterling and Francine Clark Institute, Williamstown, Massachusetts).

Torero y muchacha, Cassat

Torero y muchacha.

En Sevilla aprendió, también, el empleo de toques de pincel rápidos y empastes gruesos para los trajes y un fondo oscuro para dar realce a las figuras. La pintura española, al desbaratar los principios de su formación académica, permitió a Cassatt orientarse hacia un estilo más espontáneo e inmediato, muy en consonancia con el movimiento impresionista.

Niñita en un sillon azul

Niña en sillón azul.

En 1874, tomó la decisión de establecer definitivamente su residencia en Francia. Se instaló con su hermana Lydia, compartiendo apartamento con ella, y abrió un estudio en París. Cassatt advertía que las obras pintadas por mujeres eran tratadas, a menudo, con desprecio, a menos que la artista tuviera un amigo o protector en el jurado, y ella se negaba a coquetear con los miembros del jurado para ganarse su favor. Su cinismo creció cuando uno de los dos cuadros que presentó en 1875 fue rechazado por el jurado que, sin embargo, lo aceptó al año siguiente después de simplemente oscurecer el fondo.

 

En 1877 las dos pinturas que presentó al Salón fueron rechazadas y por primera vez en siete años no tenía obras expuestas en él En este punto bajo de su carrera, Degas la invitó a mostrar sus obras a los impresionistas, un grupo de artistas que habían comenzado a exponer de forma independiente en 1874 con mucha notoriedad. Los impresionistas ( también conocidos al principio como los “independientes” o “intransigentes”) no proponían un manifiesto formal y variaban considerablemente en el tema y la técnica. Preferían la pintura al aire libre y la aplicación de colores puros no mezclados en la paleta a base de pinceladas sueltas, lo que permitiría al ojo combinar los resultados de una manera “impresionista”.En ese momento ya contaban con un miembro femenino, la pintora Berthe Morisot, quien se convertiría en amiga y colega de Cassatt.

 

Cassat había decidido que el matrimonio sería incompatible con su carrera. Lydia, que fue pintada con frecuencia por su hermana, sufría ataques recurrentes de su enfermedad, una grave insuficiencia renal diagnosticada en 1877, y su muerte en 1882 dejó a Cassatt momentáneamente incapaz de trabajar.

El té, 1880

El té.

La exposición impresionista de 1879 fue la de mayor éxito hasta la fecha. A través de los esfuerzos de Caillebote, que organizó y financió el evento, el grupo obtuvo beneficios y vendió muchas obras, aunque la crítica siguió tan dura como siempre. Cassatt mostró once obras, incluyendo Lydia in a Loge, Wearing a Pearl Necklace, (Woman in a Loge).

lidia leyendo

Lidia, leyendo

Participó en las exposiciones impresionistas de 1880 y 1881 y continuó siendo un miembro activo del círculo impresionista hasta 1886. En ese año, Cassatt presentó dos cuadros para la primera exposición impresionista en los EE.UU., organizado por Paul Durand-Ruel. Degas enseñó a Cassatt la pintura al pastel y el grabado, técnicas que Cassatt dominó rápidamente; por su parte, Cassatt ayudó a Degas a vender sus pinturas y a promocionar su figura en los Estados Unidos. Y la obra de Cassat se exhibió con éxito en las galerias de arte de París y Nueva York.

 

En 1914, sufrió varias enfermedades y Mary quedó prácticamente ciega de unas cataratas. A pesar de su ceguera siguió luchando por los derechos de la mujer, llegando a donar algunos cuadros a la causa sufragista. No volvería a pintar.

FOTO MARY CASSAT

Mary Cassatt moría el 14 de junio de 1926 en el castillo francés de Beaufresne y fue enterrada en el mausoleo de Le Mesnil-Théribus, en la Picardía francesa.

BIBLIOGRAFÍA

  • Mujeres impresionistas: la otra mirada, cat. exp., Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2002.
  • Cassatt and her Circle: Selected Letters, Nueva York, Abbeville Press, 1984.
  • Mary Cassatt: Modern Woman, cat. exp., Chicago, Art Institute of Chicago y Nueva York, Harry N. Abrams Inc., 1998.

2 comentarios en “Mary Cassatt, la americana que pintaba mujeres y niños.

  1. Muy interesante y bien redactado, como siempre M.Angeles nos ofrece muy bonitas e interesante biografías.
    Una vez más, mi enhorabuena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .