Remedios Varo, la hechicera pintora

remedios varo

María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga​ nació en Anglés, (Girona), el 16 de diciembre de 1908. Más conocida como Remedios Varo, fue una pintora surrealista,  escritora y artista gráfica española exiliada política en México primero y más tarde nacionalizada mexicana.

Cat.304-Bordando-El-manto-1960-664x530

   Bordando el manto terrestre

A la edad de 9 años su familia se trasladó a vivir a Madrid. Tuvo una vida enfermiza con problemas cardíacos y mostró desde pequeña una natural inclinación por la pintura. Tuvo la suerte de que su padre, Rodrigo Varo, fuera un ingeniero librepensador, lo que le permitió recibir una educación artística. Él la alentó  a ingresar en la Academia de Bellas Artes San Fernando, a los 15 años, siendo una de las primeras mujeres en conseguir el acceso en la Academia. Durante su periodo estudiantil pudo compartir tertulias y vivencias con la Residencia de Estudiantes, donde trabó amistad con artistas como Dalí o García Lorca.

Cuando finalizó sus estudios contrajo matrimonio con el también artista Gerardo Lizarraga y, juntos, se marcharon a París. En 1932 regresa a España y se establece en Barcelona, donde monta su propio estudio en la plaza de Lesseps y vive. Allí se impregna del clima libertario y creativo de la ciudad.  No fue hasta 1935 cuando comparte el estudio con el pintor Esteban Francés, quien la introduce en el círculo surrealista de André Bretón. Más tarde, Remedios se incorpora al círculo catalán surrealista Logicofobista, representar los estados mentales internos del alma, utilizando formas sugerentes de tales estados. En mayo 1936 participó en una histórica exposición Logicofobista de la librería Catalònia de Barcelona.

eyes-on-the-table-1938.jpg!PinterestSmall

                                    Los ojos encima de la mesa

 

Cuando estalla la Guerra Civil se posiciona del lado republicano. En este período y durante su apoyo activo a los republicanos, conoció en 1936 al poeta surrealista francés Benjamín Péret, afiliado al Partido Obrero de Unificacion Marxista, (POUM), que llegó a Barcelona para luchar en la guerra.  En 1937 rompió la relación con Gerardo Lizarraga y marchó con Péret a Francia. no regresó nunca a España. En París residió hasta 1941, año de la invasión nazi. Fue detenida por ser compañera de Péret. De allí se marchó a México. En Francia conoció a Max Ernst , Victor Brauner, Joan Miró, Wolfgang Paalen y Leonora Carrington.

 

Ya establecidos en México, Péret y Remedios se integraron en un círculo de amigos y artistas entre los que se encontraban César Moro, Esteban Francés, el mismo Gerarzo Lizarraga, Leonora Carrintong y Eva Sulzer, (quien fue una importante mecenas de los artistas exiliados).  De ella escribió Octavio Paz “Remedios ríe pero su risa resuena en otro mundo”.

Durante los años 40 Remedios realizó diferentes trabajos artesanales, de decoración y publicidad entre los que se encuentran una colaboración con Marc Chagall, en el vestuario para el ballet Aleko, que se estrenó en el Palacio de Bellas Artes. En 1947 se separan y Péret vuelve a Francia, mientras  la artista se queda en México. A pesar de la separación les une una fuerte amistad, que solo se rompió a la muerte del poeta, en 1959. Remedios viaja por una temporada a Venezuela, donde colabora con la campaña de salubridad antipalúdica, volviendo en 1949 a México para continuar con su carrera de ilustradora.

remedios-varo-1-833x1024

Vuelve a casarse en 1952, esta vez con el político austríaco Walter Gruen. Varo participó en las exposiciones First Papers of Surrealism de Nueva York (1942) y Le Surrealisme de la Galería Maeght de París. Es en 1955 cuando presenta al público sus trabajos en la exposición colectiva en la Galería Diana, en Ciudad de México. Seguida de una exposición individual. Fue Walter quién le convenció para que se dedicara en exclusiva a la pintura. En 1958 Varo obtuvo el primer lugar en el Primer Salón de la Plástica Femenina en las Galerías Excélsior.

remedios-varo-aves

Creación de aves

La obra de Varo oscilan en temas diversos de su interés. Desde la teoría psicoanalítica a la alquimia. Hace  revivir mundos que surgen de los cuentos de hadas del inconsciente. En su obra aparecen con frecuencia figuras humanas estilizadas realizando tareas simbólicas, en las cuales se tienen a la vez elementos oníricos y arquetípicos. Sus lienzos están realizados con la minuciosidad de un orfebre y reflejan la unidad cósmica y las interconexiones entre diferentes planos de la realidad: la materia y el espíritu, el mundo animal, el humano y el vegetal.

Otro de sus grandes temas, que fascinó a los surrealistas, es el de la mujer maga, más ligada al inconsciente que los hombres y dotada de poderes superiores. Su originalidad reside en que nos las emplaza en el en ocasiones tan denostado ámbito doméstico. Su narrativa se nutre de los cuentos infantiles y  dio lo mejor de sí cuando se ocupó más en crear relaciones espaciales y cromáticas per se, liberadas de iconografía. No obstante, son muy célebres sus exploraciones de diminutos mundos fantásticos (con evidentes evocaciones del mundo medieval y de la pintura de El El Bosco o Brueguel el Viejo, su gusto por las metamorfosis de la figura femenina.

 

Su obra ha tenido un gran impacto en el mundo del arte especialmente en México, el país que la acogió y donde la imagen de Remedios Varo se ha popularizado. En España a pesar de algunos homenajes en Barcelona en el 2008 su obra es todavía poco conocida. Poco conocida, aunque al menos tan interesante como su pintura, es su obra escultórica. Se trata de una colección de piezas elaboradas a partir de huesos, espinas de pescado y toda suerte de restos orgánicos, alambres, cuerdas, etc. Muchas de ellas presentan apariencias de fósil , esqueleto animal o tótem tribal.

Falleció el 8 de Octubre de 1963 en Ciudad de México de un  infarto de miocardio, la enfermedad que la acompañó toda su vida.Estaba en plena fase creativa. A su muerte André Bretón escribió:”El surrealismo reclama toda la obra de una hechicera que se fue demasiado pronto” Y yo me pregunto, ¿ Cómo es posible que en España no la conozcamos, cuando casi ha sido contemporánea nuestra?

Remedios-Varo-Leonora-Carrington-Horna_EDIIMA20171216_0279_20

retrato de Remedios con máscara de Leonora Carrington, de Kathi Horna.

En el año 2000,Walter Gruen, su viudo, donó la colección de obras de Remedios Varo al Museo de Arte Moderno de México. La mayoría de estas obras fueron legalmente compradas a coleccionistas privados que a su vez las habían adquirido legalmente en galerías. Fueron declaradas monumento artístico mexicano el 26 de diciembre de 2001.

Bibliografía:

  • Varo, Remedios (2010). A veces escribo como si trazara un boceto. Los escritos de Remedios Varo. Edición de Edith Mendoza Bolio. Iberoamericana Editorial Vervuert, S.L.ISBN 978-84-8489-525-1.
  • – (2006). Cartas, sueños y otros textos. Introducción y notas de Isabel Castells. México: Ediciones Era. ISBN 978-968-411-394-7.
  • Diego, Estrella de (2007). Remedios Varo. Madrid: Fundación Mapfre. ISBN 978-84-9844-043-0.
  • González Madrid, María José; Rius Gatell, Rosa (2013). Remedios Varo. Caminos del conocimiento, la creación y el exilio. Eutelequia. ISBN 978-84-940412-9-7.

 

 

 

 

 

 

3 comentarios en “Remedios Varo, la hechicera pintora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .