Pan Yuliang, una China en París

Pan Yuliang autorretrato

Autorretrato, Pan Yuliang

Nació en Yangzhuo, China, en 1895. Su nombre original fue Zhang Yuliang. A los 14 años de edad se quedó huérfana, por lo que su tío se hizo cargo de ella. No obstante, su tío, al no poder mantenerla, la vendió a un burdel, obligándola a convertirse en prostituta.

Pan_Yuliang foto1

Fotografía de la artista

Allí conoció al funcionario Pan Zhanua, quién se enamoró de ella y la compró al burdel, convirtiéndola en su segunda esposa. Cambia su nombre por el de Pan Yuliang. Se trasladan a vivir a Shanghái. Allí, con el permiso de su marido, comienza a ir a la universidad, y se forma en pintura, convirtíendose en una de las primeras mujeres en ser aceptada en el Instituto de Arte de Shanghái.

pan yuliang mujer con manton azul

Pintura de mujer con mantón azul

En estos momentos empieza a florecer el Movimiento del 4 de Mayo de 1919. Este movimiento, de carácter político y social contó también con una vertiente artística, que pretendía modernizar el arte y la cultura chinas poniendo en contacto el modelo cultural tradicional chino con el arte que en ese momento se estaba realizando en Occidente. Para ello varios artistas chinos viajaron a Europa para conocer de primera mano estilos como el cubismo, el impresionismo, el fauvismo o el surrealismo, tras lo cual debían regresar a China y poner en marcha academias de bellas artes donde se enseñara estas técnicas a los alumnos. Pan Yuliang fue una de ellos y viajó a París en 1921.

dos mujeres junto al mar pan Yuliang

Mujeres desnudas bañándose

Primero viaja a Lyon y luego se traslada a París. Allí se pone en contacto con las nuevas vanguardias. Desde el principio su arte es innovador, combinando el arte clásico chino con estas vanguardias, como el postimpresionismo, expresionismo y fauvismo. Sus influencias son los artistas Paul Cézanne, Henri Matisse o Édouard Manet.

pan Yuliang mujeres bailando

Bailarinas

La mezcla de estilo oriental y occidental le hacen una artista única. Recibe una beca para estudiar en Roma, y se traslada a estudiar en  la Academia Real Romana de Arte. Se quedó siete años en Francia e Italia, recibiendo los mayores reconocimientos…  entre ellos el Primer Premio en la Exhibición Romana Internacional de Arte.

woman lying on her side Pan yulang

Mujer tumbada de lado

En 1928, su antiguo maestro Liu Haisu la invitó a enseñar en la Escuela de Arte de Shanghai, donde ella había comenzado sus estudios. Regresa a Shanghái y comienza a dar clases en la  Escuela de Arte.  Sin embargo su trabajo fue duramente criticado tanto por los oficiales del gobierno chino como por los críticos más conservadores. La mayoría de las veces estas críticas venían por los desnudos tan explícitos de sus obras que no acababan de casar con los gustos de la tradicional sociedad china.

panyuliang02

A través de estos desnudos, consigue ensalzar la figura de la mujer, desde la belleza a su propia intimidad. Las retrata en gestos íntimos, en soledad o en compañía. Además, pinta autorretratos no exentos de melancolía.

pan yuliang autorretrato2

Autorretrato

Al ser atacada por sus colegas y por la crítica, habiendo sufrido incluso ataques a sus obras en las exposiciones, decide regresar a París, donde se siente más libre. Así, en 1937 regresa sola a parís, de donde ya no saldría hasta su muerte. Allí se dedica a pintar, sin tener nunca un galerista. La revolución maoista impuso un estilo de pintura de influencia soviética que le impediría volver.

pan yuliang mujer de rojo

En 1959, fue galardonada con el Premio de Oro de París y el Premio de Plata de Bélgica.  Su fama traspasó fronteras y sus pinturas se exhibieron en Europa, en Estados Unidos, en Japón… Muy lejos quedaba la niña analfabeta vendida en su provincia natal. Pan Yuliang fue reconocida como una de las mejores artistas chinas del siglo XX.

 

Cuando le preguntaron a Pan Yuliang ¿Cuál Era Su Secreto?

Pan Respondió: …” De niña, ensuciaron mi cuerpo. Pero no mi espíritu. De ahí nacen los colores“…

pan-yuliang-nude escorzoA pesar del éxito que su trabajo obtuvo en occidente, en China se mantuvo prácticamente desconocida hasta su muerte, tras la cual obtuvo un amplio reconocimiento de las autoridades chinas como una de las artistas más importantes de su generación.

autorretrato de pan Yuliang

Autorretrato

Murió en París el 22 de Julio de 1977.

foto3-panjulianph

Sin embargo, hay que recalcar que el personaje de Pan Yuliang es absolutamente excepcional ya que en las primeras décadas del siglo XX eran muy pocos los chinos que podían permitirse el viajar a Europa. Esto era más raro aún tratándose de una mujer y  casi milagroso en una mujer proveniente de una clase social baja como era Pan Yuliang. Sin embargo este hecho muestra ya un cambio de tendencia en lo que sería más tarde la aportación artística de la mujer al mundo cultural chino.

En la actualidad la Galería Nacional de Arte de Beijing exhibe una amplia colección de obras de Pan Yuliang. También hay obras suyas en los Museos de Anhui, o el Museo de Bellas Artes de Taipei.

Si quieres profundiza mas en su historia,  está narrada libremente en la película china Hua Hun   (Un alma perseguida por la pintura) que fue estrenada en 1995 con la actriz  Gong Li, interpretando a la artista.

La novela de Jennifer Cody Epstein, The Painter from Shanghai  («La pintora de Shanghai», NY: Norton, 2008), se basa en la vida de Pan Yuliang. ..

Referencias:

  1. ↑ Saltar a:a b Pan Yuliang’s painting of bathing nudity, China Daily, Nov 2006 acceso 1 de enero de 2008
  2. ↑ Saltar a:a b c Granada, Wilson (16 de enero de 2018). «De esclava a artista. Pan Yuliang»EL DESCOMUNAL. Consultado el 8 de mayo de 2019.
  3.  «El arte en la literatura y la literatura en el arte – La pintora de Shanghai (Pan Yuliang) | ARTIUM – Biblioteca y Centro de Documentación»catalogo.artium.org. Consultado el 8 de mayo de 2019.
  4.  «Exposición de obras de pintora simbólica Pan Yuliang_Spanish.china.org.cn»spanish.china.org.cn. Consultado el 8 de mayo de 2019.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.